Faouzi Mahfouz, conocido por su nombre de guerra de «Abou Roy», fue uno de los fundadores del Tanzim. Su muerte, acaecida hace unos días a la edad de 70 años, a causa de una enfermedad renal, pone de relieve la historia de esta organización paramilitar clandestina que fue una de las primeras en formar a los jóvenes cristianos, en el uso de las armas, a finales de los años sesenta.

 

Uno de los pilares y principales fundadores del Tanzim, organización paramilitar formada a finales de los años 60, Faouzi Mahfouz, alias Abou Roy, ha muerto días atrás. Su desaparición nos retrotrae a una de las fases cruciales de la crisis libanesa, que desembocó en el inicio de la guerra civil en abril de 1975 (1). Esta organización clandestina tenía como objetivo la formación y entrenamiento de los jóvenes cristianos a efectos de hacer frente a las organizaciones palestinas armadas de la época.

Los hermanos Oubad y Nagib Zouein, dos de los fundadores del Tanzim –uno de cuyos dirigentes fuera el diputado Georges Adwan, vicepresidente hoy del partido Fuerzas Libanesas (2)–, evocan para L’Orient-Le Jour la memoria de Abou Roy; situando en su contexto aquellos acontecimientos que sacudieron entonces al Líbano, cuando la soberanía y la autoridad del Estado central estaban amenazadas por la implantación militar de la OLP en el país.

«Éramos todos miembros del partido Kataëb (3). Yo mismo era el responsable de una unidad del partido. Era el jefe de Faouzi, quien se convirtió más tarde en mi compañero de armas; subraya Oubad Zouein. Faouzi era un hombre con coraje, intransigente, sincero, entregado. Tenía todas las cualidades de un jefe. Procedía de una familia de militares. Su padre era oficial del ejército».

Desde finales de los años cincuenta, especialmente a raíz de los acontecimientos que golpearon al país en 1958 (4), los cristianos del Líbano comenzaron a sentirse en peligro. El partido  Kataëb, y más tarde el  Partido Nacional Liberal, comenzaron a formar a los jóvenes en el manejo de las armas. «Era una operación limitada a los miembros jóvenes de los partidos, señala Nagib Zouein. Si no se estaba adherido a un partido, no podía ser entrenado. Ahora bien, había que proteger al Líbano del peligro de los palestinos que se armaban y que querían hacer del Líbano un país de sustitución. Eran pues los ciudadanos, incluso si no eran militantes de partido, quienes debían formarse en el uso de las armas. Y esto es lo que hizo el Tanzim», hace notar Nagib Zouein.

«Fue tras los acuerdos del Cairo de 1969 -que permitían a los refugiados palestinos armarse en el Líbano, dándoles implícitamente el derecho de combatir a Israel desde el sur del país- en que comenzamos verdaderamente los entrenamientos», añade. Faouzi tomó las armas en 1958. Combatió en las filas del Kataëb. Tenía 14 años.

«Ideamos el Tanzim en 1968, justo tras los acontecimientos del mes de abril, cuando se enfrentaron ejército libanés y una facción palestina. Al observar cómo se afrontó la crisis, comprendimos que había que actuar. Faouzi y yo nos citamos con los miembros de la oficina política del partido Kataëb y les expusimos nuestras ideas, entre otras, la de preparar a los jóvenes libaneses para el combate, señala Oubad Zouein.

 

Más de 12.000 jóvenes, hombres y mujeres

Nagib Zouein señala que, en este marco, «el movimiento inicialmente fue clandestino». «Se benefició después del apoyo de una congregación religiosa maronita, quien donó un terreno para el entrenamiento (en Tabriyé) en el sur del Kesrouan (5), en Fatqa precisa. Era un convento abandonado. Y añade: «Habida cuenta de la situación que afectaba al país, de la incapacidad de las tropas para enfrentarse a los palestinos armados, y a causa de que no se tomaba decisión política alguna al respecto, el ejército cerró los ojos a los entrenamientos. Más tarde, hemos sido acusados, sin motivo, de actuar en connivencia con la Oficina Segunda (6). No fue el caso».

Oubeid Zouein señala, además, que «al inicio, nosotros mismos empezamos a informar a las personas de confianza acerca de nuestros entrenamientos». «Y luego la gente comenzó a venir por su cuenta, espontáneamente», indica. «Hasta 1975 habíamos formado a 12.000 jóvenes, hombres y mujeres, en el manejo de las armas. Comprábamos las municiones con nuestro dinero y los jóvenes pagaban por su entrenamiento, tanto por su alimentación en el campo, como por las municiones que utilizaban. No teníamos nombre. Como éramos clandestinos, la gente empezó a llamarnos Tanzim» (que puede traducirse en francés como Organización), señala Oubad Zouein. «Esta organización tampoco tenía jefe. Faouzi Mahfouz estaba encargado de la logística. Era excelente en todo lo que hacía. Se entregaba a fondo en todo lo que emprendía. Se le apodaba el bulldozer. Jugó papeles importante en distintas batallas».

Y continúa: «Durante la guerra de los 100 días en Achrafieh (7), en 1978, que enfrentó a las Fuerzas Libanesas con el Ejército sirio, logró sacar tres camiones de obuses de mortero de  Achrafieh delante de las narices de los mismísimos soldados sirios que cercaban este barrio cristiano de Beirut. El objetivo era sacar estas armas y llevarlas hasta el río (de Beirut)  para poder bombardear a los sirios desplegados en torno a Achrafieh. Su temeridad era grande y no sé por medio de qué milagro consiguió evacuar esas municiones».

Oubad Zouein evoca igualmente el asedio de Zahlé (8) en abril  de 1981. «Abou Roy era greco-católico, como la mayoría de los habitantes de la capital de la Békaa; y jugó un papel en la defensa de Zahlé», señala. «Un año antes había formado a un grupo de jóvenes. Tras su entrenamiento,  les trasladó a pie desde el sur de Kesrouan hasta Zahlé. Él sufría desde que era joven de una insuficiencia renal. La enfermedad se acentuó con los años y ha terminado matándole».

Faouzi Mahfouz se unió a las Fuerzas Libanesas que se habían formado a partir de cuatro instancias: las Kataëb, el Partido Nacional Liberal, los Guardianes de los Cedros (9) y el Tanzim. Se quedó allí hasta 1986, dejando las Fuerzas Libanesas tras los combates entre Samir Geagea y Élie Hobeika (10).

Patricia KHODER | OLJ

06/10/2016

 

[1] Iniciada en abril de 1975, finalizó en 1990 con la ocupación siria del país y la derrota del campo nacionalista, mayoritariamente cristiano (N del T).

2 Fuerzas Libanesas, partido político mayoritariamente cristiano-maronita; acaso el más potente entre los cristianos del país a día de hoy. Toma el mismo nombre de las milicias cristianas unificadas, disueltas en 1994, a la vez que era encarcelado su líder, Samir Geagea; en prisión durante 11 años en total aislamiento. Fue el único líder partidario o miliciano procesado tras la guerra civil y la intervención siria. Legalizado como partido en 2005 a partir de buena parte las bases sociales que habían mantenido el esfuerzo de las milicias homónimas durante la guerra civil, constituye la principal formación de la anti-siria Alianza 14 de Marzo. Su fortaleza es la causa del declive de los históricos Partido Nacional Liberal y Kataëb (N del T).

3 Término árabe que se traduce por “destacamento” y el más popular de “falange”. Fundado en 1936 por Pierre Gemayel, asentado especialmente entre la comunidad católica-maronita, todavía pervive hoy liderado por su nieto Samy Gemayel. Más de 6.000 de sus miembros murieron a lo largo de la guerra civil libanesa; bien en combate o en diversas represalias y masacres perpetradas por milicias rivales. El Kataëb perdió hacia 1985 el control de las milicias cristianas unificadas y que dieron lugar, ulteriormente, al actual partido Fuerzas Libanesas, su principal competidor (N del T).

4 Desde mayo hasta octubre de 1958 se enfrentaron violentamente los partidarios del Primer Ministro libanés, el sunita Rachid Karami, con los del Presidente, el maronita Camille Chamoun. Esta pequeña guerra civil terminó a merced de la intervención militar de tropas de Estados Unidos de Norteamérica (N del T).

5 En la parte central del Líbano, al norte de Beirut; Monte Líbano. N del T.

6 En el original, Deuxième Bureau (la inteligencia militar del Ejército regular libanés). N del T.

7 Uno de los barrios cristianos más antiguos del este detanzim Beirut (N del T).

8 Conocida como “la novia del Líbano”, es una de las más bellas localidades de Oriente próximo, situada a los pies de la cordillera de Monte Líbano, y la única de mayoría creco-católica. En el resto del territorio colindante, el Valle de la Békaa, predomina la población chií, siendo feudo de Hezbolá. N del T.

9 La más pequeña y desconocida de las organizaciones paramilitares cristianas libanesas; tachada por sus detractores de radical y cruel. Surge a finales de 1974 en el este de Beirut. Es fundada por Etienne Saqr. Se integra parcialmente en el Frente Libanés (en el origen de Fuerzas Libanesas) y finalmente en el denominado Ejército del Sur del Líbano; la milicia aliada de Israel. Sus portavoces actuales se enorgullecen de no haber recibido jamás ayuda alguna desde Siria (N. del T.).

10 Uno de los múltiples enfrentamientos internos desarrollados a lo largo de la guerra civil. En este caso, la pugna por el control de Fuerzas Libanesas y la imposición a dicha organización de una línea anti o pro-siria. Triunfó Samir Geagea, partidario de la línea anti-siria. Élie Hobeika sería asesinado en 2002. Los autores del asesinato nunca fueron identificados; responsabilizándose, desde diversas instancias libanesas,  tanto a los servicios secretos de Israel como de Siria (N del T).

 

La ilustración de este artículo es la original del texto traducido, a saber «Uno de los carteles del Tanzim, fechado en julio de  1977, con el siguiente slogan: “Tu amas (al Líbano), trabaja por él”. Procedente de: www.signsofconflict.com».

Link de la noticia en la versión digital en lengua francesa del diario beirutí OLJ: http://www.lorientlejour.com/article/1011142/la-petite-histoire-de-faouzi-mahfouz-et-du-tanzim-ou-comment-les-jeunes-chretiens-ont-commence-a-sarmer-dans-les-annees-60.html

Traducción y notas de Hnos. Vaquero (Pamplona).-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s